Alimentos organicos

Alimentos organicos
Foto de Flickr. CC de maria lopez

miércoles, 12 de octubre de 2011

Ventajas y desventajas de los alimentos organicos


El consumidor puede acceder en forma precisa al tipo retratamiento orgánico de cada alimento, aceptando o no un mayor costo según el grado de tratamiento natural de cada producto. Desde el punto de vista económico el valor de un alimento orgánico y una dieta natural y saludable es, aproximadamente entre un 20 y un 100 % mayor que un alimento convencional.
¿Qué garantiza la certificación orgánica?
Puede garantizar el control del productor de alimentos orgánicos, a través de una supervisión permanente por parte de inspectores que realizan visitas a los campos de cultivo e instalaciones de procesamiento verificando el cumplimiento de las normativas. Nuestra dieta saludable y el mayor costo que asumimos al elegir una alimentación orgánica es efectivamente una inversión confiable si identificamos los alimentos orgánicos.
¿Para qué sirven las certificaciones en los alimentos orgánicos?
Es el modo más eficaz de garantizar la calidad y estricto cumplimiento de los métodos de producción ecológicos en los alimentos orgánicos
¿Qué es un certificado orgánico?
El término se refiere a productos agrícolas que han sido cultivados y procesados según normas estándar, verificadas por organizaciones autónomas estatales o privadas acreditadas. Todos los productos orgánicos que se venden deben ser certificados y es importante que el consumidor sepa reconocerlos.
¿Como identificar alimento orgánicos o biológicos a simple vista?
Los productos no ecológicos son asociados con una imagen de cuasi perfección: poseen una forma regular, tamaños seriados, y color uniformes. Son a simple vista muy estéticos. Por el contrario, los alimentos de cultivo ecológico son más irregulares, poseen forma y tamaños variables. Los alimentos orgánicos crecen de forma natural y no se ven perfectos, pero saben mejor y son más nutritivos y saludables, ideales para nuestra dieta.
Los alimentos orgánicos no utilizan aditivos ni productos agroquímicos en su producción. Tampoco son modificados genéticamente (transgénicos). Los alimentos orgánicos son producidos con métodos naturales con especial detalle en el tratamiento del terreno para conservar los nutrientes.
El desarrollo y la gran aceptación de los alimentos orgánicos en los consumidores, generaron un amplio sistema de comercialización en donde cada alimento orgánico o ecológico se identifica con un sistema de etiquetado certificado controlado por organismos afines.los alimentos orgánicos pueden identificarse con distintos términos: organice, en inglés; Biologiquita, en francés; y ecológico en español. En general tales denominaciones designan a los productos de alimentos que cumplen con reglas comunes y son la base de una dieta natural:
Producción orgánica de alimentos de un modo sustentable.
Eliminación del uso de productos químicos sintéticos en la producción de los alimentos.
Métodos y técnicas de producción orientados a la obtención de alimentos saludables que sean la base de una dieta equilibrada.
Organización de un sistema de certificación para garantizar al consumidor la identificación de los productos y alimentos orgánicos.La agricultura ecológica, por ejemplo, nace y se desarrolla como un método alternativo ante la necesidad de combinar el consumo con el desarrollo sustentable. La agricultura industrial, se relaciona en situaciones de poco control, con el mal tratamiento de terrenos de cultivos y la rentabilidad abusiva a través del uso de productos químicos no aptos con una dieta saludable. La agricultura y ganadería ecológica es una respuesta alternativa a la necesidad de cuidar nuestro medio y la dieta natural de nuestro organismo. Yo considero que os pesticidas se encuentran en los alimentos que se producen con métodos industriales, o intensivos. Indefectiblemente, la presencia en nuestra dieta y nuestro organismo de tales sustancias, son perjudiciales para nuestra salud, y aunque es difícil probarlo, frecuentemente se los relaciona con enfermedades, problemas del sistema inmune y otras afecciones crónicas. La dieta saludable a base de productos orgánicos es el punto de partida de una nueva era en la alimentación natural y equilibrada. La ventaja de la alimentación orgánica se concentra en garantizar alimentos sin aditivos y sustancias químicas, base esencial de una dieta que promueve el cuidado de la salud. Las verduras y frutas orgánicas demostraron en estudios tener niveles de antioxidantes más elevados que los alimentos de producción intensiva. Los antioxidantes tienen propiedades efectivas para combatir el cáncer. (2) Los cultivos orgánicos produjeron estos compuestos químicos naturalmente como un método de defensa ante ataques de insectos y la maleza. Los cultivos orgánicos han demostrado en estudios, mayores porcentajes de minerales y vitaminas, nutrientes esenciales.
(1) Según un estudio de la Universidad de Amor.
(2) estudio de 2003 publicado en el estadounidense Jornal of Agricultura and Wood Chemistry.
Frecuentemente, en el engorde y cría de ganado y animales de granja se utilizan antibióticos y hormonas perjudiciales para la salud del consumidor. Los alimentos orgánicos certificados tienen la ventaja de garantizar la eliminación de tales complementos en la cría y tratamiento animal.
Los alimentos orgánicos necesarios para una dieta equilibrada y saludable se encuentran en todo tipo de tiendas de productos naturales, dietéticos, así como también en cadenas de supermercados. Incluso es posible hallar alimentos orgánicos en mercados y ferias de alimentación o de agricultores. El desarrollo del mercado de la alimentación con productos orgánicos o ecológicos es incipiente, pero en constante crecimiento y desarrollo. Incluso es cada vez más normal encontrar restaurantes que elaboran la totalidad de sus platos con alimentos orgánicos. La dieta a base de alimentos orgánicos y saludables es cada vez más accesible.
Los alimentos orgánicos requieren para su producción de mayores costos. Las inversiones para la producción de alimentos orgánicos son más elevadas porque requieren de procesos diferentes que la agricultura convencional. Desde el saneamiento del medio ambiente de cultivo hasta la sustitución de la aplicación de productos químicos por métodos más naturales.
Los alimentos orgánicos deben cumplir con normativas rigurosas para exhibir la certificación correspondiente. En cada paso de la producción orgánica se aplican normativas estrictas acerca del modo de cultivo, cosecha, almacenamiento, y el posible procesamiento de los alimentos y empaquetado. Todos éstos procesos de costos más elevados que la agricultura tradicional, garantizan la calidad y el tratamiento natural de los alimentos, costo que aceptamos asumir al elegir la alimentación orgánica.
La agricultura convencional y masiva, es más económica, porque no incluye costos indirectos como el cuidado del medioambiente. Con los alimentos orgánicos estamos pagando por actividades humanas que preservan los recursos naturales, estamos pagando actividades económicas sostenibles, que además contribuyen a cuidar nuestra salud a través de la alimentación saludable.
La venta de los alimentos orgánicos es un "boom" entre los consumidores. Los alimentos orgánicos productos de la agricultura ecológica se ganan un lugar destacado en cada mercado. Estamos ante una gran oportunidad de ingresar a la era de la agricultura ecológica, y para ello proponemos conocer los detalles de las técnicas de la producción ecológica paso a paso.
La tendencia mundial por lo natural y lo orgánico ha abierto una oportunidad para los agricultores, sobre todo para los pequeños, quienes pueden mejorar en forma sustancial su ingreso. Una perspectiva es la posibilidad de sostener una relación más amigable con el medio ambiente.
Este tipo de agricultura orgánica se basa en un principio ecológico, de salud, de equidad en el cual se señala que la salud del suelo, plantas, animales, del ser humano y el planeta deben sostenerse y fortalecerse como una unidad y basarse en los ciclos ecológicos, y principalmente fundamentarse en relaciones que aseguren la equidad y manejarse de manera responsable y precautoria para proteger la salud y el bienestar de la población actual y futura. Los también llamados productos ecológicos, biológicos u orgánicos, no únicamente son productos vegetales, sino también animales o sus derivados, que se producen y elaboran con sustancias naturales. La producción de alimentos orgánicos Están libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, sin uso de colorantes y saborizantes artificiales, así como de Organismos genéticamente Modificados (OGM).
Una de las grandes desventajas de los alimentos orgánicos consiste en el escaso margen de tiempo que resisten después de ser cosechados sin perder su frescura.  Para los alimentos convencionales este no es un gran problema ya que existen productos químicos baratos que retrasan su envejecimiento post cosecha.  Pero para los orgánicos estos químicos están prohibidos.  Así, a pesar que los alimentos orgánicos obtienen precios sistemáticamente más altos que los convencionales, éste es un factor muy limitativo para el desarrollo de este mercado. Muy especialmente para productores que  se encuentren a distancias significativas de sus clientes y requieran tiempos largos de transportación.
Algunos de los productores mayores de alimentos orgánicos disponen de unidades sofisticadas de refrigeración que, a pesar de ser muy caras, no consiguen alargar mucho la preservación de sus productos. Ser reporta  en Sáciense Daily que un simple tratamiento basado en el oxígeno podría resolver esta problema. Una semana de simple exposición a una atmósfera pobre en oxígeno a temperaturas de 20 grados centígrados es suficiente para prevenir el envejecimiento del 90% de las manzanas, mientras que aquellas sin este tratamiento de pierden en un 100%.  En estos momentos la técnica se está probando en otro tipo de frutas y hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada